FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

La Robótica Educativa permite desarrollar escenarios de prendizajes que resultan muy atractivos para los niños y Jóvenes. Fascinados por la tecnología, desarrollan habilidades del pensamiento y de construcción, integran disciplinas como mecánica, cinemática, informática y matemática, mientras se divierten construyendo sus propios robots y los programas para controlarlos .
Pero esta inmersión no es teórica, sino vivencial, de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto; de allí que la capacidad motivadora de los recursos didácticos utilizados para la robótica en contextos escolares sea altamente cautivante para los estudiantes, ya que el conocimiento se encuentra, se genera, y se construye a través del juego. Los estudiantes aprenden ciencia y tecnología interactuando con los set de robótica educativa3; construyen objetos tecnológicos, ensayan y comprueban sus propias soluciones, asumen diferentes roles que les permite describir y analizar lo que sucede en su entorno para ofrecer respuestas a problemas concretos.



AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los ambientes de aprendizaje (actividades, proyectos) generados por la Robótica Educativa, deben estar basados fundamentalmente en la acción de los estudiantes. Son ellos quienes deberán concebir, construir, programar y poner en funcionamiento objetos tecnológicos que les permitan resolver los problemas o retos propuestos; en la vivencia de todo este proceso, desarrollarán diversos conocimientos/habilidades científicos, tecnológicos y personales que podrán serles útil en el entorno cambiante del mundo actual.
Se asume el modelo del aprendizaje constructivista y por descubrimiento donde los estudiantes manipulan de manera concreta lo real para desarrollar sus propias estructuras intelectuales.
 
 

PROYECTO Y CONSTRUCCION

Diseñan y luego construyen mecanismos con articulaciones multidimensionales: desde engranajes simples hasta articulaciones con varios grados de libertad, que permiten realizar movimientos independientes en distintas direcciones.
Trabajan en la solidez, rigidez, flexibilidad, adaptabilidad, estética de sus montajes, en función a los requisitos de cada uno de ellos.
“La construcción y la utilización de herramientas robóticas permiten que el educando de cualquier edad pueda crear sus propios ‘micromundos’, es decir, fabricar sus propias representaciones de algunos fenómenos del mundo que le rodea y esto con la consecuente ventaja de facilitar la adquisición de conocimientos acerca de dichos fenómenos.



 
 
 
 
 


TRABAJO EN EQUIPO

Los ambientes son concebidos para que el dinamismo, la proactividad y las buenas relaciones de trabajo en equipo marquen la pauta cotidiana entre sus integrantes. El consenso, la discusión y el acuerdo son fundamentales para conseguir lo deseado. Gracias al sentido de pertenencia, el grupo está comprometido en un trabajo. Cada persona se siente indispensable y compromete su responsabilidad para cumplir con su grupo.