Posted in:
Los estudiantes aprenden ciencia y tecnología; construyen objetos tecnológicos, asumen diferentes roles, ensayan y comprueban sus propias soluciones a problemas concretos. capacitadortic@gmail.
La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Su objeto de estudio es la concepción, construcción, programación y puesta en funcionamiento de objetos tecnológicos con fines específicos, combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.
El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.
La Robótica Educativa no es un estudio teórico-práctico sobre robots. Tampoco jugar con los kits de robótica. Consiste más bien en “…la generación de entornos tecnológicos ricos que permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades generales y de nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.” (Ruíz-Velazco, 1995, p. 8.)
La Robótica Educativa no intenta alfabetizar a los estudiantes en el área de la robótica, sino aprovechar la multidisciplinariedad que la compone como ciencia, para activar procesos cognitivos y sociales que propicien un aprendizaje significativo; permitiendo de esta manera el desarrollo del
pensamiento y un acercamiento provechoso al mundo de la ciencia y tecnología.